viernes, 22 de junio de 2012

Aportaciones de los huertos urbanos comunitarios

APORTACIONES DE LOS HUERTOS URBANOS COMUNITARIOS


Los huertos urbanos comunitarios son una herramienta que puede satisfacer de manera simultánea múltiples necesidades, demandas y problemas. Algunos de sus principales aportes en el entorno urbano serían:

Transformaciones espaciales: La recuperación de espacios degradados o con una percepción social negativa para habilitar usos alternativos que sean activos e intensos. Solares, espacios interbloques, zonas baldías junto a infraestructuras, fragmentos de parques mal mantenidos ...… mejoran sustancialmente con la implicación activa de la ciudadanía en el diseño, mantenimiento y cuidado de estos espacios.


Nuevas espacios convivenciales: Más allá del hecho inédito de que sean espacios públicos cultivables, cuando funcionan bien, son espacios polivalentes donde se intensifican las relaciones sociales, generando nuevos espacios de encuentro y convivencia, que promueven la identidad barrial y el sentido de pertenencia. Espacios inclusivos a la diversidad social y donde se dan inéditos acercamientos intergeneracionales entre jóvenes y mayores, o  interculturales entre viejos y nuevos vecinos.

Acceso a tierras cultivables: Los huertos u. comunitarios ponen a disposición de la gente interesada la posibilidad de practicar la jardinería y la agricultura urbana de manera colectiva, consiguiendo el acceso a tierras. La consecución de los permisos o la permisividad institucional sería imposible sin un ejercicio de acción colectiva, de organización. Además de que el acceso de manera individualizada a tierra cultivable resultaría inviable en términos espaciales en una ciudad. Promueven hábitos de vida saludables y sirven de puente a cuestiones como la alimentación y la producción agroecológica.

Sostenibilidad ambiental: La principal aportación de los huertos u. comunitarios a la sostenibilidad ambiental sería la inserción de naturaleza en  la  ciudad, aumentando el número de áreas  consideradas verdes. Aumentan el interés y la responsabilidad por el buen uso y mantenimiento de las zonas verdes del barrio. También colaboran con el cierre de los ciclos del metabolismo urbano  (agua,  materia y energía), haciéndolos visibles y reduciendo mínimamente los impactos mediante el compostaje de residuos de  los hogares.

Diversificar el paisaje urbano: La introducción de huertos en el entorno urbano supone un ejercicio de diversificación paisajística, ampliando la variedad de entornos que pueden ser considerados urbanos. Además de que la promoción de estas panorámicas en medio de nuestras ciudades suponen un reconocimiento social, una puesta en valor y un ejercicio de reactualización del pasado fuertemente agrícola de muchas de nuestras ciudades.

Educación ambiental: Los huertos urbanos c. son una de las mejores herramientas de las que se dispone para sensibilizar a la ciudadanía sobre problemáticas relacionadas con la sostenibilidad.  Un recurso pedagógico que permite abordar un amplio número de temáticas relevantes, tanto para los contenidos curriculares de la educación formal, como para los procesos formativos vinculados a la educación no formal.  Son  espacios  privilegiados para una educación ambiental significativa, fomentando la reflexión y la implicación ciudadana hacia la sostenibilidad.

Intercambio y producción de conocimientos: Los huertos u. comunitarios son espacios donde se da un activo proceso de intercambio de conocimientos, primariamente sobre cuestiones agrícolas donde las personas mayores transmiten sus saberes campesinos a las generaciones más jóvenes, pues pueden convertirse en una alternativa intergeneracional de ocio, que resulte atractiva a personas de todas las franjas de edad y procedencias.

Novedosas formulas de participación ciudadana: Los huertos u. comunitarios en nuestra geografía han sido impulsados por movimientos vecinales y ecologistas, que han abierto un nuevo espacio abierto, con estructuras flexibles, donde lo lúdico y lo reivindicativo se dan la mano, convergiendo una dimensión conflictiva  con los procesos abiertos de diálogo institucional, donde las prácticas autónomas tienen el protagonismo sin renunciar a la vez a tener vocación de política pública, creando experiencias de participación ciudadana novedosa e inclusivas, ya que atraen perfiles sociales diversos y heterogéneos.

 Alianzas y redes: Los huertos u. comunitarios han dado lugar a nuevos movimientos asociativos en los  países donde se encuentran consolidados social e institucionalmente. x

No hay comentarios:

Publicar un comentario