jueves, 14 de junio de 2012

SAFARI DE ESTIÉRCOL


El martes buzoneamos los bloques alrededor del huerto.
Tamiko tiene aún un taco de hojas para buzonear. El sábado podemos decidir dónde puede hacerlo.

Miércoles mañana:
Cojimos 20 sacos de estiércol de oveja. Estuvo con nosotros Antonio, del GRAMAhuerto, muy experto ya en cuestiones de mierda según dice él jeje, pero vamos muy experto en compostaje y autor del manual del compostaje del GRAMAhuerto que os recomendó Luis hace poco.


El contacto es buenísimo, Graciano un señor encantador, sociable y generoso. Podemos ir cuando queramos y nos regala el estiércol que queramos.


Hemos dejado dos grandes montones de estiércol y los ha "etiquetado" convenientemente Tamiko. La idea es que hagamos nuestra composteras en la zona de "convivencia", y vamos intercalando capitas de ese estiércol, cuidando mucho nuestras composteras, que tengan el grado de humedad suficiente, que no queden restos de verduras en la superficie, etc. Que vamos a mimarlos. Antonio calcula que para el otoño ya podemos tener compost si lo hacemos así, porque se acelera mucho el proceso con ese estiércol. Graciano nos contó que el montón es de agosto del año pasado, lo que pasa es que ayer le añadió un poco de fresco del día y lo mezclamos.

Tamiko hizo unas mesitas para niñ*s, el Área Infantil ya está tomando forma y de hecho por la tarde vi que l*s niñ*s parecían encontrarse a gusto en ese rincón. Puede ser muy bonito lo que propone Luis, de las cajas de frutas etc. según el modelo Lourdes!! Ahora que tenemos tierrita para ell*s, l*s crí*s pueden plantar sus cosas también.

Luis, Félix y Miguel le dieron una repasada a las escaleras tal que los munipas que pasaron por ahí en su coche se pararon a observar y luego se fueron sin decir palabra, impresionados supongo.
Fuimos al punto limpio a ver si nos daban palets pero ahí no dan nada, nos han dicho.

Por la tarde llevamos más tierra, tuvimos unos contratiempos, gente que se tenía que ausentar y Elías que nos metió prisa y pudimos traer sólo hasta la mitad de la tierra. Mira que se nos resiste esa tierra, pero voy a hablar con la directora del cole porque ahora dentro de una o dos semanas l*s niños ya no irán y a ver si podemos de forma tranquila traernos el resto.

Después estuvo la gente mojando y desbrozando la zona donde queremos sembrar rabanitos y zanahorias el sábado.

Por último nos llamó Antonio para decirnos que si queríamos unos palets del GRAMAhuerto. Fuimos a por ellos y con otro que encontramos por la mañana YA PODEMOS HACER EL PRIMER COMPOSTERO DE PALETS. Hay que llevar cuerda o alambre para atarlos, nada más.

Por cierto, en el GRAMAhuerto nos encontramos con Simón, de ARBA, que nos dijo que él trabaja en un vivero en la CALLE EMBAJADRORES, nº 320, y que SI VAMOS A VERLE AHÍ NOS REGALA TODOS LOS PALETS QUE QUERAMOS!!! ¡Se acabó la escasez de palets! Y se abren nuevoshorizontes.

Y por cierto: me quedé muy impresionada con el GRAMAhuerto. Hacía tiempo que no lo veía y cómo ha evolucionado!! Id a verlo cuando podáis, y veréis lo que son los bancales, la diversidad y asociación dentro de ellos, el acolchado con paja, cartones, y otro material orgánico, el abono verde, el riego por goteo, las aromáticas en medio,... está hecha una maravilla.

PRÓXIMA QUEDADA:
SÁBADO 16 de junio, 10.00 horas, para:

Preparar y sembrar bancal rabanitos y zanahorias. Planificar semilleros de lechugas.
Montar primera compostera y preparar "instrucciones" - ¿Sería bonito hacer eso en cartones, con 
rotuladores, con algunos dibujos de l*s niñ*s?
Montar cajas de frutas /contenedores según modelo Lourdes (llevad material/herramientas para ello!!)
Plantar las flores y aromáticas que llevemos, tomateras, pimientos, algún pepino, calabaza, calabacín que trae Pablo.
Establecer turnos riego!
Ver con Luis las 4 cartas de apoyo recibidos (AMPA Lourdes, Dirección Lourdes, Grupo de Consumo Casa de Campo y Ciudades Comestibles. ¿Imprimo fotos y planos en color, Luis?
Hoy iré a ver las patatas y ya miramos el sábado.

Las fotos que sacó Tamiko


No hay comentarios:

Publicar un comentario