martes, 22 de enero de 2013

Relato del Domingo 20 de Enero (Irene)

El domingo Luis Blog Palets trajo 6 palets fresquitos así que se trabajó febrilmente en la delimitación del último bancal de la zona D. ¡Vamos avanzando!
Estuvimos hablando un poco sobre la cuestión de los rasillones y dijimos , ya que parece que tanto Luis como Félix están en condiciones de seguir trayendo palets, de momento no coger rasillones, pues está quedando tan bonito con todo madera que da pena romper esa homogeneidad y ese trabajo artesanal. Además, cada vez somos más hábiles y el trabajo avanza más rápido. Además la madera no necesita ferralla y es más segura para niñ*s y abuelitas jeje...

En otro rincón del huerto se dio una pequeña charla sobre la cooperativa Som energía.

Se hizo un vivero al aire libre de esquejes: romero (35), salvia (20) y santolina (10). Con este vivero podemos continuar el próximo domingo, si nos animamos a traer más esquejes. Estaría bien tener lavanda/espliego también.

El cartel de los grafiteros se ha roto con los últimos vientos. Lo hemos retirado y tenemos que plantearnos buscar otro material, más duro a la vez que poroso, para poner una pancarta permanente y definitiva. Vamos pensando.

El seto de los cambrones sigue adelante, está quedando fenomenal

También se plantaron habas al borde de los bancales para criar pulgón para criar predadores del pulgón.
Juanpa estuvo coordinando la previsión de semillas y siembra del 9 de febrero - esta semana mandamos nuestro catálogo.

ARBA nos han regalado unos 20 arbustos autóctonos (retamas, jaras, ¿y qué más???). Están a la espera de plantación. Qué majos los de ARBA!!!!

Vinieron Marta e Irene, dos estudiantes de la UAM, y entrevistaron a 5 hortelanos. Volverán otro día a entrevistar a otros 5. Se quedaron muy contentas.

Bea trajo contenido para un botiquín (por cierto, Teresa tiene que abonarle lo gastado de nuestro fondo!), me parece que Vituka tiene un botiquín que podemos usar.

Se están destilando y fermentando 5 nuevas actividades

  • Tamiko propone un taller de decoración de huevos para el equinoccio de la primavera. He mirado el calendario y este año el equinoccio cae el 20 de marzo, que es el miércoles antes de la semana santa. El lunes anterior (18) es fiesta y el viernes también (comienza semana santa). 
  • También Victoria hablaba hace un tiempo de una fiesta de primavera en ese equinoccio: lectura de Haikus.
  • Vituka está preparando un taller de preparados medicinales con aromáticas y plantas silvestres. Ella está pensando en 5 preparados muy sencillos de hacer, para que estemos pendientes de las plantas y las relacionemos con nuestra salud.
  • Israel está preparando una (la primera de una larga serie jeje) noche de cine. Israel. Bea ya tiene concedida la sala de la Asociación de Vecinos de Casa de Campo-Batán.
  • Estamos buscando un botánico o, mejor aún, etnobotánico para guiar una excursión botánica de inventario de la flora de nuestro descampado en el mes de mayo. Vituka perdió en contacto que tenía - Irene intentará hablar con Javier Grijalbo y Emilio Blanco, si no pueden ellos, que nos recomienden a alguien.

IDEA: el domingo estuvo Goyo, un nuevo hortelano, que nos contó que en el huerto del Retiro emplean el trébol como planta de cobertura para conseguir un acolchado-abono verde durante todo el año. Qué buena idea, ¿no? Podríamos sembrar en alguno de los bancales (ajos, habas, coles...) para que vaya cubriendo, protegiendo y abonando.

También nos recordó lo de los invernaderos individuales (bidones de agua) para proteger las lechugas contra las heladas.

Mañana miércoles a las 16.00 horas seguimos con la delimitación del bancal - ya que quedan alguna maderas desclavadas y podemos avanzar.
¿Lloverá ? Veremos. Miraremos también si hace falta proteger (manta térmica, bidones-invernaderos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario