jueves, 26 de diciembre de 2013

Los 75 alumnos del Colegio Lourdes visitaron al Huerto de Batán

 
En la ultima semana lectiva, los 75 alumnos del 2º grado del Colegio Lourdes visitaron al Huerto Urbano Ecológico de Batán, la cual se encuentra a 200m del Cole sin cruces ni semaforos. Es una sálida esperada para algunos niños hortelanos ya que por fín podían enseñar a sus compañeros su huerto que tanto les contaban. Esta sálida surgió por que el tema del proyecto trimestral ha sido la alimentación (grupo alimentición). El equipo del Huerto de Batán preparamos las actividades teniendo en cuenta en ello y a demás apoyando el tema del comedor ecológico.




 
 < Actividad 1 >
"Siembra de leguminosas y la importancia de su cultivo"
En esta, los alumnos tocaron la tierra y experimentaron diferentes formas de sembrar (a chorros, a voleo y a golpe), y a comprender la importancia de leguminosas tanto para nosotros y para ganado como alimento como la nutrición para la tierra y para el cultivo.













< Actividad 2 >
"Compost y su proceso de descomposición"
Aprovechando que hay tres composteras, los alumnos pudieron ver las diferentes faces de descomposición diferenciando de putrefacción y aprendieron que hay vidas ahí dentro ayudando el proceso hasta llegar a ser la tierra.


< Actividad 3 >
"Verduras ecológicas de invierno y las partes comestibles"
Las verduras estaban heladas y nos ayudó a situar en la condición climática. Los niños sorprendieron de que hay plantas que sobreviven y generosamente nos dán comida; las yemas de flores (brocoli), las raíces (zanahorias), los tallos (puerros) y las semillas (habas)... También hablamos de los insectos amigos de los hortelanos, cómo damos nutrientes a la tierra, etc, para llegar a comprender a qué llamamos “ecológico”.


Tras estas sesiones, tuvieron almuerzo en la cancha donde comieron las frutas que trajeron de casa y colaboraron dejar los restos orgánicos a la compostera. Después de esto disfrutaron momentos libres. Ofrecimos un taller de siembra en la piña. Como conseguimos más de 100 piñas muchos pudieron repetir. Había niños que quisieron sujetar las piñas en el agua helada hasta que cerrasen... ¡no sabeis el frío que hacía ese día con las manos mojadas! Cada uno se llevaron una para casa.

El resto de tiempo jugaron al fútbol, pilla pilla, dibujando en la arena, hablando con su tutor con nosotros o con sus compañeros... un momento de libertad, diversión y de compartir. Ha sido un día muy bonito, acogedor.




 
  
 
 
 
 
 
 
 
Hay que destacar también la colaboración de los tres tutores para dinamizar este evento. Ellos organizaron una salida previa a esta a Casa de Campo con todos los alumnos para conseguir piñas. A mí personalmente me encantó esta espontaneidad que tuvo el Cole para enlazar una cosa con la otra.

Al día siguiente de la sálida al Huerto me reuní con uno de los tutores para intercambiar opiniones de esta visita y a continuación os dejo el feedback.

Desde que leyeron las actividades propuestas por el Huerto les parecieron muy bien y agradecidos por la preparación.

-Creen que los alumnos pasaron muy bien y la experiencia ha sido muy positiva.
-El contenido era algo que vieron en la clase pero aún queda por profundizar. Por lo que fue positivo que vayan escuchando y cogiendo ideas.
-El trimestre que viene creen poder hacer otra visita por marzo-abril y el tema será de “naturaleza”. Nos pondríamos en contacto cuando se acerque la fecha para poder organizar de nuevo otras visita al Huerto.

Por otro lado algunos padres comentaron a la vuelta de la sálida muy positivamente y que su hijo contó de lo que había hecho y aprendido en el Huerto. En el Colegio abrió unos talleres del huerto para todos los del Cole y el Huerto de Batán estamos en colaboración con estos talleres dinamizados por la profesora Virginia. Si teneis ideas, sugerencias, aportación, podeis contactar con ella o con Tamiko del Huerto de Batán.

Gracias a todo el equipo del Huerto de Batán con el apoyo y participación. A los que no pudieron asistir ese día, gracias por prepararnos el Huerto, darnos ideas, coger las piñas, y estar pendientes.

¡Feliz año nuevo y el año que viene, más actividades hortelanas!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario