martes, 28 de mayo de 2013

Refranero hortelano // Mayo

Inauguramos sección refranera ante la buena acogida que tuvo la entrada sobre saberes populares del huerto. A punto de acabar el mes pero aún a tiempo - nunca es tarde si la dicha es buena, para no salirnos de los refranes -, aquí los saberes del mes de Mayo:

Este mes puede confundirnos un poco en cuanto a dichos se refiere, aunque parece ser un mes clave pues Tiene mayo la llave del año. Se trata del mes cuando el frío nos abandona y comienza el calor, pero al no ocurrir de igual manera en todas las regiones de España, los refranes varían mucho según su origen.

martes, 21 de mayo de 2013

Primera feria de economía solidaria de madrid

Este evento se configura como un espacio referencial y aglutinador de las empresas y entidades que se sienten parte del movimiento de Economía Solidaria en Madrid, cuyos valores y principios quedan recogidos en la Carta de la Economía Solidaria. Una de las expresiones más novedosas, y con mayor visibilidad y potencia que ha puesto en marcha este movimiento es el Mercado de Economía Social (MES), cuya configuración y desarrollo se trata de concretar en la realización de eventos con formato de feria, de mercado.

CICLOS DE CINE DE BARRIO Y HORTELANO

Vuelve el ciclo de cine de barrio y hortelano a Batán! Esta vez viajamos hasta Detroit para conocer cómo floreció la agricultura urbana en la ciudad del automóvil. Una manera diferente de hacer frente a la devastación de la crisis del sistema capitalista en una ciudad que fue hasta hace poco una potencia industrial y que ahora busca alternativas para la supervivencia.


domingo, 19 de mayo de 2013

Saberes populares de la huerta

Hace un par de semanas se celebró el segundo encuentro interhuertos organizado por la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid (ReHd Mad!) en el Campo de la Cebada. Además de hacer visible en el mapa de huertos con una chincheta nuestro estupendo huerto batanero, acudí a uno de los talleres que se organizaban para la ocasión.

 Aunque yo fui tentada por el de Inventacos (para muestra, fotografía de la bici que genera energía con el pedaleo), finalmente me decidí por el taller de Saberes Populares de la huerta, a ver si aprendía algo. Y creo que hice una excelente elección.

El taller consistía en la lectura, debate y clasificación por temática y fecha de refranes populares en torno a la huerta. ¡Jamás habría pensado que existen tantos!

lunes, 13 de mayo de 2013

EXCURSIÓN POR LA CASA DE CAMPO

El pasado sábado un pequeño, pero no por eso menos valeroso grupo de hortelanos y amantes del campo en general, nos reunimos bajo el manto de sabiduría de nuestro insigne hortelano especialista en árboles, arbustos, flores, fauna de todo tipo, de los que vuelan y de los que no, en fin, un auténtica enciclopedia abierta con patas sobre todo lo que hay en nuestro preciado tesoro natural, que tenemos la suerte de tener pegado al barrio, la Casa de Campo. Como dije antes, no eramos muchos, pero estábamos bien representados, desde los dos añitos y pico del más benjamín a los enetantos del más veterano, desde los venidos de nuestro querido continente-hermano latinoamericano hasta nuestro no menos querido (aunque un poco radiactivo) lejano oriente.