miércoles, 21 de septiembre de 2016

Limpieza de cobertizo, de compostera y presentación del Moscatrón 1.0

Esta tarde fue jornada general de limpieza. Por un lado, en el huerto nuevo se hizo limpieza del cobertizo: se ordenaron cajas, botes, bidones, cables, semillas... De vez en cuando aparecían cajas o bolsas con alguna materia indeterminada en estado de fermentación... Fue una tarea realmente desagradable que llevaron a cabo dos valientes hortelanas. Los cubos de basura del huerto no fueron suficientes para la cantidad de basura que se sacó y de trastos que finalmente se desecharon.

Por otro lado, en el huerto viejo se removió la compostera que ya está llena e hicieron una limpieza profunda de la que se va a usar a partir de ahora. También se ha colocado un cartel informando sobre qué se puede echar y qué no, para quien pueda tener alguna duda.

Presentación del Moscatrón 1.0

Compostera de moscas soldado negras
Víctor mostrando la composterade moscas soldado negras.
Aprovechando la limpieza del cobertizo, se ha reservado un espacio en una de las estanterías para dejar la compostera de moscas soldado negras (Hermetia illucens) que se ha puesto en marcha hoy mismo. Como se trata de una versión beta, hay que tener cuidado de no moverla demasiado para que no se desarmen las distintas partes.

A las moscas soldado negras se les puede dar la materia orgánica que no es conveniente echar en la compostera tradicional (carne, pescado, restos de comida cocinada), aunque al no poder digerir la celulosa es conveniente evitar productos como hojas (de puerro), hierba, trozos de cáscara de nuez, almendra...

Durante el proceso de este tipo de compostaje se obtiene un fluido que es un excelente abono líquido, y la materia orgánica que queda es abono sólido de gran calidad, además de que las pupas de las moscas sirven para el consumo animal (gallinas, peces, reptiles, anfibios) e incluso son aptas para consumo humano.

Vídeo de la presentación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario