domingo, 30 de octubre de 2016

Sobre cráteres, cuencas y estanques

Este domingo pudimos de nuevo disfrutar de una temperatura estupenda y de un sol todavía muy intenso. Alrededor de diez hortelanos realizaron tareas muy variadas, y es que ya se han empezado a poner en marcha algunos de los proyectos más singulares esbozados hace un par de semanas, como la creación de una cuenca de infiltración, la remodelación del estanque, y el arreglo del talud.

Bancales con titarros y puerros
La tarea de fumigar con serpol y abedul, que estaba pendiente desde hacía algunas jornadas, se ha realizado finalmente hoy. Se fumigaron especialmente los árboles con hongos pero también se echó la mezcla en varias zonas del huerto nuevo.

Si el miércoles pasado se plantaron coles en una de las zanjas del bosque comestible, en esta ocasión lo que se han plantado han sido muchísimos puerros en dos bancales del huerto viejo. En otro de los bancales también se quitó grama y se echó algo de abono para plantar luego unas pocas habas.


El estanque vacío
La remodelación del estanque sigue adelante y en estos momentos se encuentra vacío para poder cambiar la lona que había puesta por otra de material más apropiado. La zona que se ha elegido para cavar la cuenca de infiltración en el bosque comestible ya está delimitada y ya se ha empezado a retirar tierra. La tarea es bastante dura, pesada y lenta, aunque en la jornada de hoy pudimos contar con ayuda extra. La tierra que se vaya sacando se aprovechará para elevar los caminos. También se estuvo hablando sobre cuál es la mejor zona del huerto viejo para cavar el cráter, pero todavía no hay una idea clara y no se ha llegado a ninguna conclusión..

Y la jornada terminó con charla distendida, algunas cervezas y algo para picar, ya que el tiempo no sólo lo permitía, sino que también invitaba a ello.

La futura cuenca de infiltración



domingo, 16 de octubre de 2016

Primeras lluvias otoñales

Después de unos pocos días de lluvia el huerto se encuentra especialmente verde y frondoso. La mayor parte del trabajo durante esta jornada de domingo se realizó en el huerto viejo, donde en varios bancales que se habían ido preparando en días anteriores se echó abono y se plantaron guisantes y habas. También se quitó grama de varios bancales y del pie de algunos arbolitos.

Aunque la lluvia siempre es muy necesaria, fue de agradecer que pudiésemos disfrutar de una mañana despejada en la que el sol compensaba con creces el fresco que ya empieza a hacer en estos días de otoño. Pero como siempre, nunca llueve a gusto de todos, y mientras la planta de papiro (Cyperus papyrus) del huerto nuevo mostraba un aspecto renovado, casi todas las flores de los tupinambos habían perdido los pétalos. Los cosmos, en cambio, crecen cada vez más de tal modo que en uno de los bancales del huerto viejo fue necesario atarlos y ponerles algún apoyo para que no se viniesen abajo.

La lluvia también ha ablandado la tierra y Rogelio aprovechó esta circunstancia para empezar a arreglar las escaleras de uno de los accesos al huerto. Con la ayuda de una azada ha vuelto a dar forma a los escalones y ha dejado al descubierto las tablillas de madera que con el paso del tiempo habían quedado cubiertas de tierra.

En esta jornada se recolectaron sobre todo judías rojas, pero también hubo algunos tomates, pimientos, tomates bombilla, pepinos, guindillas y ¡una remolacha!

El papiro (Cyperus papyrus)
Cosmos blancos, púrpuras y rosas
Más calabazas
La recolección
De la huerta al plato

miércoles, 5 de octubre de 2016

Inicio del calendario de floración

Cosmos blanco
Cosmos blanco
Como el tema de las flores por los insectos y sobre todo para atraer a las abejas es tan importante, en este mes de octubre se ha iniciado la creación de un calendario de floración específico del huerto. El calendario se dejará en un lugar accesible para que entre todos vayamos anotando el comienzo y el final de la floración de las plantas según lo vayamos viendo. De esta forma tendremos una visión más concreta de en qué meses hay más flores, en cuáles hay menos, si las que hay son de las que aportan polen, si son melíferas, y en base a lo que se observe decidir si es necesario agregar nuevas especies o no.

Una de las flores que ya se ha añadido al calendario de floración en el mes de octubre es el cosmos (Cosmos bipinnatus), especie de la familia Asteraceae. Es nativa de México y se la considera una planta anual semirresistente. Las diferentes variedades tienen flores en tonos rosa, púrpura y blanco. En el huerto hay muchas de color púrpura en el huerto viejo (en el mismo bancal que los tupinambos) y también hay algunas blancas en el huerto nuevo, plantadas en el borde de las rampas para bajar. También es conocida por los nombres de mirasol, coreopsis o girasol púrpura

En la jornada de este miércoles, además de las tareas habituales, se estuvo trabajando en varios de los bancales del huerto viejo. Uno de ellos ya está preparado para que se planten habas el próximo domingo y se le estuvo quitando grama a uno de los bancales con fresas para luego sembrar titarros,. También se sembraron titarros y centeno en dos bancales de la zona E.

Cosmos púrpura
Cosmos púrpura

domingo, 2 de octubre de 2016

El efecto del sol de otoño sobre los tupinambos

Loli midiéndose con los tupinambos
Igual que en las jornadas anteriores, este domingo los tupinambos de la entrada al huerto seguían siendo los auténticos protagonistas. Han crecido muchísimo y son más numerosos que los que hay en los bancales del huerto viejo. Al estar en la entrada prncipal es imposible no reparar en ellos y pocos pueden resistir el impulso de hacerles una foto o de posar junto a ellos.

Hoy ya se han empezado a hacer los carteles de baldosas con los nombres de árboles y plantas. Como el agua de la lluvia siempre acaba borrando lo que se escribe en estos carteles, varios hortelan@s han traído botes de esmalte de uñas que no van a usar para probar si de esta forma las letras aguantan mejor. Los colores que hay disponibles son realmente variados y vistosos. Hay de color rosa, verde, había incluso uno de color naranja. La lista de nombres es muy larga pero ya hay hechos unos pocos carteles que se pueden empezar a colocar. Se va despacio porque además de escribir los nombres, las baldosas hay que ir cortándolas en tamaños adecuados con mucho cuidado para que no se rompan. Aunque las que ya están hechas están quedando muy bien, habrá que esperar a que llueva para ver si las letras superan la prueba de la lluvia.

A lo largo de la mañana los hortelanos y hortelanas fueron llegando a distintas horas, cada uno por su lado comprobando una u otra cosa. Se cosecharon las acelgas y las guindillas de la zona A, se rellenaron las ollas de los árboles de fuera, se revisó la compostera de moscas soldado negras, se les quitaron a las tomateras las hojas secas... La tarea que está costando más completar es la de quitar la grama de algunos de los bancales del huerto nuevo. En algunas partes la hierba había crecido tanto que hubo que echar mano de hoces y azadas. Además de las acelgas y de las guindillas también se recolectaron pepinos, tomates, habas, pimientos y una calabaza.

Y los que todavía estábamos al finalizar la jornada pudimos degustar una rica lasaña vegetariana que Charlotte y Niklas habían preparado y traído para compartir.

Moscardón en una flor de Tupinambo

Flores de tupinambo