martes, 29 de noviembre de 2016

Taller de posición corporal y uso eficiente de las herramientas: martes 6 de diciembre

El dolor de espalda, el dolor lumbar, los dolores musculares en general son muchas veces el resultado de las malas posturas y de los movimientos repetitivos que realizamos sin ser totalmente conscientes cuando trabajamos en el huerto. Usar mal las herramientas o no usar las herramientas adecuadas para cada caso también puede llevar a lesiones en los hombros y en las muñecas. 

Para intentar prevenir todos estos problemas, o al menos para minimizar el riesgo, se va a impartir el próximo martes 6 de diciembre a las 11:00 horas un taller de posición corporal y uso eficiente de las herramientas de trabajo en las tareas de huerto.

El encargado de impartirlo será Jimi, hortelano del Huerto de Batán y experto en Educación Física. El contenido es el siguiente:
  • Estructura, esquema corporal y aspectos morfológicos.
  • Movilidad articular y calentamiento en tareas de huerto.
  • Correcto uso de las herramientas: pico, azada, pala, rastrillo, carretilla...
  • Posicionamiento a la hora de trabajar en los bancales: músculos implicados y métodos para reducir la sobrecarga muscular.
  • La importancia del estiramiento al final de la jornada.

¡Nos vendrá muy bien a todos para cavar, plantar y acarrear sin lastimarnos ahora que la tierra empieza a estar en tempero! ¡Os esperamos!


domingo, 27 de noviembre de 2016

Jornada de asamblea pasada por agua

A pesar del fin de semana, lluvioso y frío, hemos podido hacer algunos trabajillos... Siempre hay una decena, por lo menos, de personas dispuestas a disfrutar de un rato en la naturaleza.
  • Colocar un plástico en el tejado de la visera para impedir que entre el agua.
  • Instalación dentro de la caseta de unos soportes para colgar las herramientas más pesadas.
  • Limpieza de hierbas de un bancal.
  • Plantación de lechugas.
  • Plantar unas crasas.
  • Arreglar algunas aromáticas.
Después de estas pequeñas labores, empujados por el tiempo (el del reloj y el atmosférico) nos fuimos al Espacio B para realizar la asamblea y picar lo que llevábamos. 
La asamblea fue muy fructífera. En el acta podéis -debéis- ver lo que comentamos y decidimos. 
El picoteo también fue muy estimulante pero del mismo no hay acta. Hay que estar en persona para poder saborearlo.

Texto: Pablo.

También, en la jornada del miércoles se plantaron ajos en dos bancales del huerto viejo.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Jornada de domingosábado

A este domingo le podemos llamar también sábado porque, debido a las lluvias, nos juntamos también el sábado. Este día fue muy bonito y, el domingo, aunque llovió, pudimos hacer unas cuantas cosas.
Pues bien, entre los dos días:
  1. Se terminó de rematar el estanque. ​La lluvia del domingo sirvió para probarlo: funciona perfectamente. Ya hay tierra sembrada con titarros y demás herbáceas encima, a lo largo del borde del estanque. Estas lluvias vendrán bien para que crezcan rápido.
  2. Se desmontaron las cañas del huerto nuevo y se cortaron las tomateras.
  3. ​Se sembró abono verde en dos bancales.​
  4. También se plantaron coles: unas en dichos bancales y otras desperdigadas por el bosque comestible.
  5. Se acabó de cavar la cuenca del bosque (ese agujero que tanto le intriga a Yolanda).
  6. Se plantaron hiedras junto a la valla en la zona del estanque. Su función, además de la estética, será la de proteger el estanque en todos los sentidos.
  7. Se ha arreglado el canalón del cobertizo. Afortunadamente se puede recoger el agua que está cayendo estos días.
  8. Asimismo, hemos ordenado el interior del cobertizo. Se había hecho hace poco pero, el pobre, estaba que daba pena... Ahora hay espacio holgado y da gusto estar dentro.
  9. ​La faena anterior nos ha permitido instalar en su interior el ejército de moscas soldado. Cuando vayáis al huerto, acercaos a su "cuartel"​ y veréis el sistema tan curioso que es su proceso de desarrollo desde la larva hasta que son graduadas en la academia militar...
  10. ​Impermeabilización del banco de trabajo.

Texto: Pablo
Imágenes: Jimi

domingo, 13 de noviembre de 2016

Ya tenemos un estanque de verdad

Este fin de semana hemos colocado el plástico al estanque de 7x2 más o menos ya que es irregular y con doble plataforma de profundidad. Las plantas del antiguo ya están dentro del nuevo. Esperamos que, para la primavera que viene, veremos mucha vida en el estanque. Para empezar, cuando vaciamos el antiguo aparecieron numerosos renacuajos, además de otros muchos animales diversos sobre los que Víctor nos irá ilustrando poco a poco...


También hemos quitado los tomates y limpiado un bancal del huerto nuevo. Se ​h​a​n​ plantado coles y abono verde. Poco a poco iremos haciendo lo mismo con el resto de bancales.

Se han ampliado las cuencas: la del bosque comestible y sobre todo la del nogal de los arrabales. De hecho, ya casi están terminadas. También se ha reformado la mitad del sendero del abismo. Ahora es el momento ideal porque la tierra está blanda.

Parece que han sido pocas las actividades pero muy intensas. Después, como viene siendo costumbre, hemos bebido y charlado tranquilamente.


Texto: Pablo

El bancal BC2 ya sin las tomateras

domingo, 6 de noviembre de 2016

Más cucurbitáceas en el huerto

La jornada de este domingo ha sido una jornada fría plenamente otoñal en la que se han continuado con las tareas de las semanas anteriores. Se siguió cavando la cuenca de infiltración del huerto nuevo, y en el huerto viejo se siguió retirando la tierra de los bancales de la zona A. Hoy mismo se terminó de desmontar el segundo de los bancales de esta zona. Como en total eran cuatro, ahora queda hacer lo mismo con otros dos.

Pero no todo lo que se hizo en esta jornada fue cavar. En una de las zanjas del bosque comestible se estuvieron plantando  remolachas  acelgas rojas, se siguió echando abono a los árboles, se quitaron hojas secas de las tomateras, y en el huerto viejo se acolchó uno de los bancales donde hay plantados puerros y titarros

Hoy el huerto contó también con la presencia de algunos hortelanos que hacía algún tiempo que no podían acudir, como Alba, que venía con energía recargada y estuvo cavando con determinación en la cuenca infiltración; y también vino Nacho, que además trajo dos plantas medicinales: el Jiaogulan y el Epilobio.

El Jiaogulan y el Epilobio
El Jiaogulan (Gynostemma pentaphyllum) es una hierba de la familia de las cucurbitáceas, es también conocida como "Hierba de la Inmortalidad". Se la considera un excelente antioxidante, protege el hígado y ayuda a regular el nivel del colesterol, además de que actúa en función de las necesidades del cuerpo sin ningún efecto secundario.

El Epilobio (Epilobium parviflorum) es una planta herbácea de la familia de las Onagraceae. Se dice de ella que es la planta de los hombres porque se utiliza principalmente para tratar las afecciones de próstata, aunque también tiene efectos beneficiosos para el riñón y las vías urinarias, entre otros.

Las flores macho y hembra de las cucurbitáceas

Y a pesar de estar en pleno noviembre, en las plantas de las calabazas todavía se pueden observar flores hembras receptivas. Las plantas cucurbitáceas como la calabaza, el pepino o el calabacín son especies monoicas y poseen tanto flores masculinas como flores femeninas en la misma planta. En las fotos de abajo se puede observar cómo el pedúnculo de la flor macho es estrecho, mientras que el de la flor hembra tiene un mayor grosor porque es donde se encuentra el fruto que se acabará desarrollando si la flor es fecundada.

Flor macho (izquierda), flor hembra (derecha)
Flor macho (izquierda), flor hembra (derecha)