domingo, 8 de enero de 2017

Año nuevo en el huerto

El Huerto de Batán ha terminado el año y se ha adentrado en este recién comenzado 2017 con muchas ganas y energía. Mientras que algunos hortelanos no han podido acudir al huerto por las fiestas navideñas, a otros el período vacacional de diciembre y de enero les ha permitido volcarse al máximo en adelantar mucho trabajo, viniendo al huerto incluso varias veces a la semana además de los días de trabajo en común.

En estas últimas jornadas se han plantado muchísimos árboles y arbustos, tantos que es difícil llevar la cuenta de los nombres y de los lugares donde se han colocado. Se han plantado (entre otros) un mirto, un serbal de los cazadores, un elaeagnusvarios avellanos, encinas, un frambueso, un níspero... En la cuenca de inflitración que se había cavado en el bosque comestible se han plantado tres feijoas, y junto a cada una de ellas se han plantado aromáticas como salvia o tomillo. Hoy se estuvieron echando desechos orgánicos y hojas a algunos de los árboles plantados en días anteriores. 

Huerto de Batán - Feijoas
Las tres feijoas 

El arreglillo hecho al talud
A finales de diciembre quedó terminada la construcción que se inició en una zona del talud que se estaba desmoronando por las lluvias. La estructura es tan firme que ha permitido dejar un techo (o suelo, según se mire) lo suficientemente sólido y amplio como para también aprovechar ese espacio para plantar algunas flores; la tierra ya está preparada.

La excavación del cráter, que comenzamos entre todos en diciembre el día del taller postural que impartió Jimi, sigue adelante a un ritmo constante y bastante rápido, teniendo en cuenta lo dura de la tarea por la profundidad que se pretende que tenga el hoyo y porque el área que abarca cada vez se va ampliando más.

Invernadero en construcción

Y ya no queda nada para que el huerto cuente con un invernadero. La semana pasada quedó hecha la estructura metálica, en la jornada de hoy se ha terminado de colocar el techo, así que las plantas se podrán resguardar muy pronto del frío que está haciendo estos días.

Huerto de Batán - Invernadero
El futuro invernadero

1 comentario: